logo Moyano Gómez

Olivar Superintensivo

El olivar en seto o superintensivo consiste en maximizar la producción de aceituna minimizando la distancia entre árboles para obtener el máximo de unidades productivas por hectárea y reduciendo costes mediante la recolección con cosechadora. Los olivos crecen en un eje a modo de falsa palmeta formando un seto continuo.

proceso crecimento proceso crecimento proceso crecimento proceso crecimento

Crecimiento en el primer año y medio de una plantación superintensiva. Todas las fotos corresponden a la misma plantación.

Es ampliamente conocido por todos los olivareros que dentro de los gastos de producción, la recolección representa el gasto más importante por su alta necesidad en mano de obra, lo que hace que la gran innovación de este sistema es que posibilita que la recolección sea 100% mecanizada, utilizando para ello unas cosechadoras especiales que se asemejan a las utilizadas en viña.

El manejo del cultivo, salvo la poda, es prácticamente el mismo que el del olivar intensivo convencional.

Para este tipo de plantaciones se utilizan variedades poco vigorosas que se adaptan alsistema en seto, como `Arbequina´, `Arbosana´y `Koroneiki´.

Ventajas del olivar superintensivo

  • Rápida recuperación de la inversión.

    Son plantaciones diseñadas para rentabilizar pronto las inversiones, al tercer año ya se recolectan cantidades significativas de aceituna y a los cinco se encuentra en plena producción.

  • Menor coste de producción por Kg. de aceite.

    El coste medio de producción está alrededor 1,20 euros por kilo de aceite, mientras que en el olivar convencional el coste de producción es de aproximadamente 2 euros.

  • El 100% del aceite obtenido es virgen extra.

    La aceituna se recolecta en el momento óptimo de maduración, siendo el total de la aceituna recolectada del árbol, sin que ésta toque el suelo, obteniéndose aceites de gran calidad y muy apreciados en el mercado, pudiendo alcanzar una cotización superior. Esto es posible debido a los altos rendimientos de trabajo de las cosechadoras, que permiten recolectar una hectárea aproximadamente en dos horas.

  • Menor coste de recoleción.

    Las cosechadoras de superintensivo son conducidas solo por un operario, lo cual reduce significativamente los costes de recolección.

  • Precoz entrada en producción y alta productividad.

    Las variedades empleadas son muy precoces, esto unido a las altas densidades deplantación hace que se obtengan elevadas cosechas desde el segundo o tercer año de plantación.

Contacto

Moyano Gomez AgroServicios

Polígono Industrial "El Bujeo"

C/ Miño 10

41567 Herrera, Sevilla

Si desea ponerse en contacto con nosotros, no dude en hacerlo llamándonos a los teléfonos: 954 492 539 / 699 422 730 o mediante correo electrónico a info@moyanogomez.es también, a través de este formulario.

Noticias

Descubre todas las últimas noticias de Moyano Gomez en la sección de noticias.